El Valle de Elqui y su magnetismo único

El Valle del Elqui ofrece conectarse con las energías interiores y empaparse de los relatos que se murmuran en las calurosas tardes que transcurren en Vicuña, Pisco Elqui, Cochiguaz y Paihuano, entre otros sectores. Limpieza espiritual, equilibrio de chakras y conexión con las energías sanadoras del cuarzo son algunos de los regalos que ofrecen sus místicas montañas.

 

Del Valle de Elqui se dice que es uno de los lugares más energéticos del mundo, una especie de neo Tíbet. Se habla de vibraciones cósmicas que se pueden percibir bajo un cielo repleto de estrellas, cercado por altos cerros que encajonan al fértil valle, junto al susurro de ríos como el Elqui y el Claro.

 

En la década de los 80 una fuerte oleada de extranjeros llegó a habitar el Valle del Elqui, ubicado a 90 km de La Serena, atraídos por sus propiedades místicas y en busca de energía cósmica y reflexión profunda. Y es que el avistamiento de puntos luminosos en las latitudes del Valle del Elqui por parte de astronautas de la misión Géminis en 1967, le dio fuerza a la teoría de que el centro espiritual del planeta cambiaría desde los Himalayas hacia el Valle del Elqui.

 

En Octubre de 2016 se inauguró en Cochiguaz, el templo y la estupa sagrada budista del Valle de Elqui

Los rumores comenzaron en pleno “reinado” del Cristo del Elqui. El valle no sólo era terruño del mesías nacional, sino que además habría sido el escenario escogido por una treintena de monjes tibetanos, quienes se habrían adentrado en las profundidades de la precordillera, para construir un monasterio secreto, resguardado por una fuerza invisible de todo curioso que osara acercarse y que sería el origen de una fuerza magnética tan grande que habría incluso causado algunos accidentes aéreos.

 

Sea como sea, la creencia de los lugareños se mantiene firme: el valle es un lugar único, místico, esotérico, imán que ha atraído a hermandades de todo tipo, y ha acogido a  centros de yoga, meditación y reiki, entre otros, convocando cada año a más de 100 mil visitantes. La ubicación estratégica de la zona entre las cordilleras de la Costa y de los Andes, sumado a la cercanía al mar y a la baja humedad relativa, generan además cielos claros, ideales para la observación astronómica.

 

(Texto obtenido de artículo de la Revista Enfoque: https://www.revistaenfoque.cl/la-ruta-de-la-sanacion-valle-del-elqui)

 

Por otro lado y aunque no hay investigación al respecto, la montaña que cobija el pueblo de Pisco Elqui pareciera esconder una gran pirámide, juzguen ustedes. Lo que sí se sabe es que su interior alberga, como muchas otras montañas del valle, inmensas cantidades del bendito mineral que usamos en EQT.